miércoles, 30 de septiembre de 2015

Empezamos por lo mas primitivo en el mundillo del cine, hablamos de EL CINE MUDO.


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Auguste y Louis Lumière fueron los dos ingenieros franceses que iniciaron el procedimiento cinematográfico con la primera proyección pública, en 1895. Como primeros directores de la historia, suscitaron un entusiasmo permitiendo un desarrollo del cine tal y como lo conocemos.
Generalmente, se considera que los hermanos Lumière son los inventores del cine pero a finales del S. XIX, existían otros con procedimientos capaces de proyectar imágenes o fotografías animadas. En Francia, el Praxinoscopio atraía mucho público en el teatro Grévin. En Estados Unidos, Thomas Edison intentaba imponer el uso del Kinetoscopio.
De esta forma, desde sus orígenes, el cine documenta y distrae tanto como asusta. Cuando los hermanos Lumière enviaron a operarios por todo el mundo pidiéndoles que trajeran imágenes para sus Noticias filmadas, comprendieron que el cine también podía informar










Las diez brevísimas películas de diecisiete metros que componían los primeros programas presentados por los Lumiére mostraban imágenes absolutamente vulgares e inocentes.  Películas que, barajando unas pocas variantes, ofrecían temas bien prosaicos:
  • La salida de los obreros de la fábrica Lumiére
  • Riña de niños
  • Los fosos de las Tullerías
  • La llegada del tren
  • El regimiento
  • El herrero
  • Partida de naipes
  • Destrucción de las malas hierbas
  • La demolición de un muro
  • El mar
Como puede verse, nada nuevo ni nada extraordinario ofrecían estos temas, propios del repertorio de cualquier fotógrafo aficionado de la época.  Pero, a pesar de ello, el impacto que causaron aquellas cintas en el ánimo de los espectadores fue tan grande que al día siguiente los diarios parisinos se deshacían en elogios ante aquel invento y un cronista, víctima de una alucinación, elogiaba la autenticidad de los colores de las imágenes.

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